Claudia Neira: por un cambio en las prioridades

En el último fin de semana de campaña para las elecciones es un tiempo agitado y muy importante para quienes están en el juego de la política. Es el momento para reforzar el vínculo con los electores y dejar en claro qué estrategias se necesitan para alcanzar el objetivo deseado el domingo. Así se prepara Claudia Neira, que encabeza la lista de candidata a Legisladora por el Frente de Todos en CABA y plantea un cambio de prioridades: salud y educación públicas de calidad y políticas públicas que beneficien a las PyMES.

Claudia Neira es candidata a Legisladora para la Ciudad de Buenos Aires por el Frente de Todos. Madre, militante peronista y abogada, fue directora del Banco Ciudad. Nació en el seno de una familia peronista en Palermo y desde muy joven se sintió atraída por la militancia . Sin embargo no fue hasta el año 2001 cuando la crisis financiera azotó al país, que ella tomó consciencia de las injusticias sociales y de la incapacidad de los gobiernos de turno y decidió empezar a militar en el peronismo. Fue un momento bisagra en el que Neira empieza a asumir un rol activo en la sociedad.

Sábado 19 de octubre, a semana para las elecciones generales un sol radiante ilumina la esquina de Perón y Gallo en el barrio de Almagro. Una plaza donde juegan los niños, gente amontonada a lo lejos cerca de un parlante. Una mujer de camisa violeta que se asoma caminando a lo lejos, con una sonrisa saluda a la gente que se acerca para abrazarla. Claudia Neira, o mejor como ella se define : «Madre, abogada y militante peronista», hoy encabeza de lista como candidata a Legisladora por el Frente de Todos en CABA. Se organizó una mateada convocada por redes sociales en el Parque de la Estación. Allí se reunieron los vecinos y militantes del Frente de Todos, reunidos en la plaza esperaban con ansias las exposiciones de los candidatos Claudia Neira y Mariano Recalde. Se respira un ambiente de fiesta, los militantes, los jubilados y los comuneros presentes cantan al son de la canción se Sudor Marika «Macri ya fue, Vidal ya fue, si vos querrás Larreta También». «Este espacio de reunión fue creado por la Neira cuando era legisladora en CABA, fue un proyecto dedicado a los vecinos de Almagro. «Un proyecto que surgió desde los vecinos, se militó se transitó, se debaitió, nos peleamos varias veces porque teniamos puntos de vista distintos; hoy verlo terminado es una alegria enorme, un orgullo de las porteños y las porteñas porque es lo que podemos hacer los vecinos cuando soñamos, cuando nos juntamos, cuando nos lo proponemos y nos ponemos a construir la ciudad entre todos. Estamos muy cerquieta del ballotage, vamos a volver para ser mejores», dijo ante el público presente. Tiene un valor especial en la vida política de ella porque tardó mucho tiempo en concretarse porque en ese entonces se había ignorado su propuesta. Sin embargo hoy se encuentran unidos en el mismo bloque con un objetivo en común.

«Verlo terminado es una alegría enorme y un orgullo porque es lo que podemos hacer los vecinos cuando soñamos, cuando nos juntamos, cuando nos lo proponemos y nos ponemos a construir la ciudad entre todos»

Claudia Neira en la mateada en Parque de la Estación, Almagro.

Caminar los barrios: Villa 31, Retiro

Evento cultural organizado por «Seamos libres»

  • Charla con los comuneros y con referentes de diferentes agrupaciones
  • Daniela Gerszonswit, militante de Seamos Libres cuenta de qué trata el proyecto
  • Militantes del barrio opinan sobre la gestión actual y cuentan por qué adhieren al Frente de Todos en CABA

Nuestro barrio, nuestra cultura

La candidata se mezcla entre el tumulto y van acercándose algunos conocidos. Están presentes los referentes de las organizaciones sociales como Juan «Vikingo» Ardura, integrante del Movimiento Evita y la CTEP de CABA, JonathanThea, dirigente de @seamoslibresmp y militante de la unidad, y Daniela Gerszonswit militante de la misma organización. Van sumándose más personas y ella dialoga con cada persona. Escucha atentamente, saluda a todos y hasta le piden fotos.

Por un futuro mejor

Marta y Joana son hermanas, ambas militan para la agrupación Movimiento Evita. Reparten volantes en las calles, están muy entusiasmadas de que Claudia Neira visite el barrio. Como militantes tienen la esperanza de que gane en la próxima elección y que ayude a los habitantes de la Villa para mejorar su situación económica y laboral. Para ellas, dar trabajo a la gente debe ser una de las máximas prioridades de la próxima gestión para asegurar un mejor futuro para su hijos.

Daniela Gerszonswit, militante de Seamos Libres y la CTEP

Daniela hace hincapié en la necesidad de priorizar la educación como herramienta para darle más oportunidades a los jóvenes de la Villa 31 . Ferviente defensora de los que peor la están pasando, banca la campaña, reivindica la cultura como derecho y promueve los movimientos emergentes que marcan la identidad del barrio.

Tuitear con eficacia

Faltan diez minutos para las seis de la tarde: Avenida Independencia, calles y líneas de subte cortadas, la "marcha del millón" ocupa la 9 de julio,la ciudad se ha vuelto un alboroto de gente. La candidata está apurada, tiene que estar  a las 18hs en una iglesia evangélica en Flores. Hay demoras en el tránsito, la situación se presta para  revisar las redes y postear en Twitter. Neira tiene una habilidad especial para tuitear, es precisa, breve, utiliza un lenguaje sencillo pero a la vez contundente. "Lo que más me cuesta es etiquetar a la gente", bromea. Conocedora de los puntos débiles del contrincante aprovecha ese instante para dar el golpe:

Faltan diez minutos para las seis de la tarde: Avenida Independencia, calles y líneas de subte cortadas, la «marcha del millón» ocupa la 9 de julio,la ciudad se ha vuelto un alboroto de gente. La candidata está apurada, tiene que estar a las 18hs en una iglesia evangélica en Flores. Hay demoras en el tránsito, la situación se presta para revisar las redes y postear en Twitter. Neira tiene una habilidad especial para tuitear, es precisa, breve, utiliza un lenguaje sencillo pero a la vez contundente. «Lo que más me cuesta es etiquetar a la gente», bromea. Conocedora de los puntos débiles del contrincante aprovecha ese instante para dar el golpe:

Lo que trasciende la política

Iglesia «Cristo la Solución», Flores. La recibe un pastor joven, que le muestra la instalación. El lugar es inmenso, parece un laberinto. Neira recorre los pasillos y la hacen subir por una escalera, desde arriba puede verse una cantidad de jóvenes en un concierto de rock-religioso. En un aula la esperan 27 jóvenes, reunidos en ronda.Aunque todos parecen muy tímidos ella logra romper el hielo: «No quiero monopolizar la palabra me parecería interesante generar un intercambio. ¿Todos votan?¿todos tienen más de 18?». Luego se presenta: «Me recibí a los 21 y me case los 22 y tuve a mi hija a los 24 y a los 28 quede embarazada de mi segundo hijo. Me agarró el 2001 en el medio de ese embarazo y en ese momento la veo a la tele a Carrió denunciando al menemismo que se estaba llevando puesta a la Argentina y deje»va por ahi» y me puse a militar porque era una época de mucha efervescencia política». Aclara que la política tiene algo común con la religión y que ese aspecto tiene que ver con la trascendencia, de buscar un sentido que trascienda lo individual a lo colectivo. «Hay un momento bisagra donde eso no te alcanza que necesitas algo que sobrepase las barreras de tu yo y pase al mundo. Ahi le encontrar sentido a la política», afirma. «Fui directora del Banco Ciudad, he ocupado la silla de la oposición y a pesar de las diferencias políticas he logrado consensos». Hizo una mirada retrospectiva y autocrítica: «Construimos un espacio más amplio y partir de una mirada más autocrítica de lo que venía sucediendo en la capital porque no estábamos vinculándonos correctamente con los vecinos y vecinas de la Ciudad».

«Hay un momento bisagra donde eso no te alcanza, que necesitás algo que sobrepase las barreras de tu yo y pase al mundo. Ahí le encontrás el sentido a la política

Invita a reflexionar sobre la «grieta» y propone romper con esa lógica «la grieta nos trajo a un lugar de crisis social, se ha ido construyendo una división que nosotros consideramos que está mal planteada, que no hay dos modelos de país distintos sino que hay intereses diferentes». Resalta el compromiso de «todos» para unir a los ciudadanos sin que las diferencias sean un límite para alcanzar el bien común. La candidata articula lo trascendental con el sentido que ella le da a la política: «queremos ser solidarios entre nosotros, tenemos una mirada al prójimo empatíca, queremos que nos vaya bien esa es la idea del Frente de Todos, en la educación publica, en la salud y respecto a las PyMES queremos lo mismo, no vemos algo distinto. Los que se juntaron en Juntos por el Cambio no quieren lo mismo», afirma. Uno de los jóvenes le pregunta sobre su propuesta y Neira señala que es central que la Oficina Anticorrupción la lidere la oposición, asitambién la necesidad de resolver el problema de las vacantes faltantes en los jardines de la ciudad. Neira asume que Larreta es como un «pacman» que se va llevando a los opositores y» no construye espacios para distintas opiniones sino que se los absorbe ¿saben lo que es un pacman?» (Risas).

Seguimos adelante

Luego de una larga jornada, después de haber recorrido desde la mañana Constitución, Lugano, Mataderos, la comuna 5, el Parque de la Estación, la Villa 31 y la Iglesia de Flores. Neira va por el ballotage y apuesta por generar una discusión más profunda sobre las prioridades de la Ciudad: la educación y salud públicas, las PyMes y la calidad de vida de los ciudadanos. Es el último fin de semana de campaña y deberá reunirse en los próximos días con los candidatos antes del domingo 27.

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar