En base al discurso que dio Claudia Neira en su último fin de semana de campaña, analizamos su discurso para encontrar los ejes clave de su estrategia de comunicación.
El discurso de Claudia Neira para la campaña del Frente de Todos se dictó por la tarde en la localidad de Boedo, en la Comuna 5. Por un lado, nos comentó la positividad con la que llevan el acto y las «ganas de cambiar a una ciudad que es muy injusta, con las prioridades al revés». Con las principales preocupaciones en torno a los comerciantes, el empleo, la infraestructura escolar y la salud pública: «Ese es un tema clave para nosotros, no puede ser tener una ciudad donde se gasta más en reparar la vereda que en infraestructura escolar. Y obviamente la salud pública: hay 150.000 personas que dejaron de pagar las prepagas en estos tres años y el hospital público tiene cada día menos insumos y capacidad para atender a los ciudadanos».
Por otro lado, el discurso fue especialmente dirigido a los vecinos de la Comuna 5. Claudia comentó que ella misma es vecina al vivir en Bulnes y Potosí, y logró una especial identificación de los vecinos con su discurso, al decir que ella misma había soñado el parque el cual se restauró en estos últimos años.
«Ahora que lo estaba recorriendo ,la verdad que la emoción es muy grande porque es como lo soñamos tantas veces las vecinas y los vecinos de la comuna 5 y 3. Y la verdad, es que este parque se soñó desde los vecinos, se militó, se transitó, se discutió, debatió. Hicimos proyectos, y, la verdad, es que hoy verlo terminado es una alegría enorme y es un orgullo de los porteños y las porteñas.»
En el anterior fragmento se observan la primera y tercera persona. Habla desde un «yo» hacia un militante y no votante. Le habla al ciudadano, a aquel que comparte los mismos sueños que ella, una ciudadana común. Habla de un pasado y presente de una localidad en particular. El tópico en este fragmento es la infraestructura de parques. Además, acude al lenguaje típico inclusivo, lo que remarca la referencia a militantes del Frente de Todos.
«Porque es lo que somos, es lo que podemos hacer cuando nos lo proponemos, y cuando soñamos y nos ponemos a construir la ciudad entre todos. Estoy convencidísima de que Matías (Lammens) y Gisella (Marziotta) van a llegar al ballotage y en esta etapa me parece que lo que tenemos que hacer es poder acompañar esta capacidad enorme de los vecinos y vecinas como construir este parque.»
En este fragmento, habla por el partido, desde un «nosotros». También le habla al militante, al pueblo, a la ciudadanía. Luego vuelve a acudir al «yo», pero sigue incluyendo a ese todos en el discurso. Al hablar de acompañar la capacidad de hacer cosas nuevas, hace una convocatoria a que la gente salga a las calles. Dice:
«Con esa convicción y ganas y pidiéndoles que sigamos con esta fuerza militando los últimos días, como venimos haciendo. Hoy estuve en Constitución, Lugano, San Cristóbal, Comuna 9; y en todos lados me decían «déjame boletas porque yo también milito». La campaña la militamos entre todos y todas, así que salgamos estos últimos días porque ya llegamos, vamos a gobernar, a ser mejores y una ciudad que tenga que ver con el sueño con el que se construyó este parque, gracias.»
En este último fragmento habla a los militantes desde un «nosotros». Es un mensaje institucional en tiempo pasado, presente y futuro. Aclara que deben seguir militando especialmente en estos últimos días de campaña, como lo vienen haciendo desde antes. Es un mensaje institucional esperanzador que indica lo que se llegará hacer si gana el Frente de Todos. El mensaje es dirigido a los habitantes de los barrios mencionados, no refiere a la nacionalidad argentina. Nuevamente menciona la temática de la construcción de parques. En un tono descontracturado y con alta capacidad de identificación del ciudadano barrial, convoco a la militancia en el contexto de unas elecciones esperanzadoras.
El siguiente es un fragmento que menciona uno de los compañeros de campaña frente al micrófono:
«Quiero que juntos nos alegremos, porque vuelven Cristina, Alberto, Matías a la ciudad. Porque vuelven los que sufrieron estos cuatro años, los que dejaron afuera, los que no tienen un plato de comida en su casa y tuvieron que ir a un comedero. Los que tuvieron que salir a pedir ropa para sus chicos, todos volvemos en esta elección el 27 de octubre. Y el 24 de noviembre les decimos: la ciudad de Buenos Aires no es tu guarida, Macri, se van de todos lados».
Habla en tercera persona al militante de Frente de Todos. Al pueblo argentino. Hace alusión a la pobreza, a aquellos que no tienen para comer ni ropa para dar a sus hijos. También, queda expuesto que al adversario electoral al que hace responsable por la pobreza es a Macri. El tono es informal y se enfoca en mantener la esperanza y afianzar la alianza contra el actual gobierno.